Buscar en el sitio


Contacto

¿Por qué educar

con creatividad?

Propicia una cultura

de trabajo para

el desarrollo

de un pensamiento

creativo y

reflexivo,

la creatividad

educa para

el cambio

y la

transformación,

la creatividad

forma personas

críticas y

reflexivas

con confianza

para afrontar los

obstáculos de la vida.

La educación creativa

es una educación

para el desarrollo

y la

autorealización

Potencia la

creatividad

grupal, la educación

creativa

fomenta

valores y

actitudes

LA EDUCACIÓN

CON CREATIVIDAD

MOTIVA

 

Comentario vídeos

El paradigma del sistema educativo

Este vídeo nos muestra una interesante reflexión acerca del sistema educativo, de cuales son sus fines y objetivos principales, económicos y culturales, olvidando la esencia de la persona, su contexto y necesidades.

Hemos convertido la educación en un sistema de reproducción de mentes nulas, individuos educados para no pensar, una fábrica de personas educadas para su desarrollo económico en la sociedad, pero hemos olvidado la esencia más humana, los valores, con todo esto lo que conseguimos es despojarlos de su identidad, buscando un sistema homogéneo y sumiso. Como se nos muestra en el vídeo desde que entramos en el sistema educativo solo existe una respuesta verdadera, se nos restringe la capacidad de pensar, reflexionar y ver el mundo de mil maneras distintas, se nos educa para obedecer y se nos reconoce de una forma cuantitativa.

La educación pública fue un avance en nuestra sociedad porque proporcionó el derecho a la educación de todos y todas, pero, ¿realmente fue un avance? Desde luego que lo fue, pero nos saltamos el proceso en el que de verdad entendamos la finalidad de la educación, que es necesaria para el desarrollo personal y entonces no debería ser obligatoria, concepto que solo consigue el rechazo.

En nuestra generación todos/as podemos recordar lo importante que era para nuestros padres que estudiáramos en la universidad, nadie nos enseñó otra forma de entender la educación. Nosotros/as nos lo creímos, muchos estudiaron carreras que no conocían o que no les gustaban otros se revelaron contra ese proceso, pero, ¿qué sucederá con los niños de ahora? La actualidad está cambiando constantemente, en este momento la educación pública es una incertidumbre y los jóvenes se revelan ante esta situación, no entienden la finalidad de la educación. Cada día son más los niños diagnosticados con TDAH, pero realmente ¿hay tantos con este trastorno?, las escuelas se están olvidando de la creatividad, de ofrecer a los niños/as las posibilidades de aprendizaje que ellos/as quieran descubrir, los clasifican por edades y olvidan que cada persona necesita unos procesos de aprendizaje distintos. No es déficit de atención, es aburrimiento ante lo previsible y metódico, ¿y que hace la sociedad para solventarlo?, medicar a los niños/as desde edades muy tempranas para controlar su conducta “inadecuada”.

En el vídeo se nos da conocer un concepto que consideramos importante empezar a tener en cuenta es el pensamiento divergente, en contraposición a la inteligencia. El pensamiento divergente es la capacidad de ver múltiples posibilidades a una cuestión, una investigación demostró que todos/as nacemos con una alta capacidad divergente la cual vamos perdiendo a medida que crecemos, esta pérdida se debe en gran parte a nuestra entrada en el sistema educativo.

Os animamos a ver el vídeo y reflexionar sobre su contenido.

A través de este vídeo podemos reforzar las reflexiones anteriores, una de las frases que queremos destacar es cuando nos dice que "aprendemos más cuando nos emocionamos", interesante aportación, y muy cierta, para aprender antes debemos sentir inquietudes y deseos de buscar respuestas.

Nuestro sistema educativo sigue los mismos procesos de aprendizaje memorístico que cuando surgió en la época de la revolución industrial, pero si es algo que sabemos, ¿por qué no hacemos nada para modificarlo?¿puede que no interese?¿quizá lo que interesa sea desprestigiar la educación pública?. Nos hemos planteado que es muy posible que no interese otro modelo educativo ya que este está centrado en la economía y ya sabemos que la economía mueve el mundo. Ya en la escuela nos van clasificando según nuestras "posibilidades", incluso cuando llega el momento decidir que camino escoger se ven los prejuicios, no se le tiene la misma consideración a todas las materias, si estudias ciencias puras es que eres una persona inteligente y con capacidad, sin embargo si decides escoger ciencias sociales o artísticas se te considera una persona emocional. Es curioso como la economía aparece de forma impícita en nuestra educación.

Nos hemos sentido totalmente identificados con aquellos que deciden elegir una rama artística y son criticados y machacados con la idea de que están perdiendo el tiempo, sin embargo está demostrada la importancia de la creatividad. Nosotros lo sabemos ahora te toca a tí ¿crees que el arte debe ser una herramienta educativa?(lanzamos esta pregunta para que reflexiones y nos des tu opinión en la parte de INICIO, en nuestra encuesta. Algun día se escucharan nuestras voces.

La educación en 10 años.

Si nos paramos a pensar en como serán las escuelas en 10 años, muy posiblemente coincidamos con lo que el vídeo nos muestra y puede que no estemos muy lejos de la realidad.

La era digital en la que vivimos va ha hacer que la educación acabe haciéndose de manera virtual, en nuestra vida diaria ya necesitamos lo digital para muchas acciones, el cambio se está produciendo de manera cada vez más acelerada y la sociedad se ve obligada a asumirlos.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen infinidad de posibilidades, pero ¿la educación debería digitalizarse? Estos procesos ya se están llevando a cabo, existen multitud de plataformas que ofrecen formación on-line, incluso desde el sector empresarial se utiliza como recurso para ampliar las competencias de los trabajadores, pero nos referimos a la educación pública. Mas concretamente nos centraremos en la escuela, ¿es posible que lleguen a desaparece? Consideramos que las escuelas deberían adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar los recursos tecnológicos, usarlos como herramienta pedagógica, pero nunca podrán sustituir al sistema escolar, si servirán de un gran apoyo pero no debemos olvidar que la esencia de la escuela es la socialización, el contacto con nuestros iguales y nuestro desarrollo como individuos en grupo. Debemos considerar modificar ciertos aspectos de la escuela para mejorarla, pero el aprendizaje virtual no es la solución.