Buscar en el sitio


Contacto

¿Por qué educar

con creatividad?

Propicia una cultura

de trabajo para

el desarrollo

de un pensamiento

creativo y

reflexivo,

la creatividad

educa para

el cambio

y la

transformación,

la creatividad

forma personas

críticas y

reflexivas

con confianza

para afrontar los

obstáculos de la vida.

La educación creativa

es una educación

para el desarrollo

y la

autorealización

Potencia la

creatividad

grupal, la educación

creativa

fomenta

valores y

actitudes

LA EDUCACIÓN

CON CREATIVIDAD

MOTIVA

 

Películas

PELíCULAS CON CONTENIDO SOCIAL PARA CINE-FORUM

  • Rosalie va de compras.

Adlon, Percy. EE.UU., 1984, 91 min.

(Autoestima. Cambios de actitudes.)

Rosalie tiene siete niños y niñas y un marido, Ray, al que todos llaman “cariño”. Se enamoraron cuando él

estaba haciendo el servicio militar en Baviera en una base norteamericana. Actualmente viven en

Arkansas, el pueblo de Ray. Sólo dos cosas hacen feliz a Ray en este mundo: su avioneta de sulfatar y su

esposa, perfecta ama de casa y madre ejemplar. Rosalie tiene una compulsión enfermiza a gastar. Dispone

de treinta y siete tarjetas de crédito y cada vez que sale de compras se pasa luego por la iglesia a confesar.

  • La flor de mi secreto.

Almodóvar, Pedro. España, 1995, 99 min.

(Diferencias sexuales. Identidad de género.)

Una serie de situaciones y pequeños hechos alrededor de una mujer, una escritora de novelas rosa que

vive la angustia de la soledad y la incomunicación, en un melodrama de corte clásico centrado, como todo

el cine de Almodóvar, en el mundo femenino.

  • Todo sobre mi madre.

Almodóvar, Pedro. España, 1999, 97 min.

(Identidad personal. Mujer.)

Manuela pierde a su hijo Estaban de 18 años en un accidente. La gran obsesión del chico consistía en

saber quién era su padre, algo que ella siempre le había escondido. Al morir Esteban, Manuela siente

la necesidad de buscar al padre. Con esta intención viaja a Barcelona, donde se reencontrará con su antiguo

amor, ahora transformado en mujer, conocida como Lola.

  • Como agua para chocolate.

Arau, Alfonso. México, 1995, 109 min.

(Autoestima. Diferencias sexuales.)

Basada en la obra de Laura Esquivel del mismo título. Primera década del siglo XX, historia de una familia

en la pequeña ciudad de Piedras Negras. Un matriarcado en el que el amor romántico y el arte culinario

se entrecruzan en un melodrama en el que el estómago juega un papel no menos importante que el corazón.

  • La gran calabaza.

Archibugi, Francesca. Italia - Francia, 1993, 90 min.

(Diferencias sexuales. Diferencias de género. Educación de las mujeres.)

La relación entre un médico y su paciente, una chica de trece años angustiada porque tiene que crecer y

convertirse en mujer.

  • Tomates verdes fritos.

Avent, Jon. EE.UU., 1991, 130 min.

(Cambios de actitudes. Autoestima.)

La existencia de Evelyn, una mujer de mediana edad, ha degenerado en un ejercicio diario de monotonía y

glotonería. Su vida conyugal transcurre entre la apatía y el aburrimiento. Una tía de su marido, residente

en un asilo de Birminghan, le recibe de manera poco amistosa. La vida de esta mujer no es nada fácil. Su

único refugio son las historias edificantes de Ninny, una singular octogenaria que la embelesa con acontecimientos

de su ciudad natal. Estas historias que Ninny ofrece a Evelyn, desatan en ésta una fuerte crisis.

Rompe con moldes anteriores, busca trabajo y reclama el respeto de su marido aunque la forma de hacerlo

no sea la más convencional. A través de la facilidad narrativa sureña de Ninny - enlazando vidas dispares y

tiempos queridos - Evelyn se encuentra a sí misma y descubre en Ninny a una amiga para siempre.

  • Felpudo maldito.
  • El jardinero fiel. The Constant Gardener, Fernando Meirelles, Reino Unido, 2005
  • La sal de la tierra.

Balasko, Josiana. Francia, 1995, 105 min.

(Educación emocional. Identidad personal.)

Loli y Laurent forman un matrimonio joven y convencional. Ella es una resignada ama de casa y él intenta

ligar con cualquiera que se cruce en su camino. Un buen día aparece en sus vidas Marijó, una lesbiana

que no lo oculta. Pero Loli se enamora de Marijó, y Laurent se resiente de ello.

  • Calle Mayor.

Bardem, Juan Antonio. España, 1956, 84 min.

(Autoestima. Discriminación.)

En una pequeña capital de provincias castellana de los años 50, la juventud se aburre soberanamente. Las

juergas y borracheras los llevan a realizar una apuesta entre ellos: Juan, con dotes de tenorio, apuesta enamorar

a la solterona de la ciudad, Tonia. Puesto a la obra, la seduce y la propone matrimonio, degenerando

lentamente la situación a medida que ella se enamora y él no ve salida a la trágica broma.

  • El club de los poetas muertos. Dead Poets Society, Peter Weir, Estados Unidos, 1989.
  • La vida es bella
  • Madagascar
  • Hola ¿estás sola?

Bollaín, Icíar. España, 1996, 90 min.

(Educación emocional. Identidad personal.)

La historia de un viaje y una amistad entre dos chicas de veinte años que tienen en común un pasado de

precario afecto, un presente en el que nada tienen que perder y un futuro tan abierto como ellas quieran.

  • Cosas que nunca te dije.

Coixet, Isabel. España, 1995, 90 min.

(Diferencias sexuales. Autoestima.)

Ann es una chica joven que intenta suicidarse cuando descubre que su novio la abandona. Mientras trata

de superarlo con la ayuda y la compañía del Teléfono de la Esperanza, graba una serie de cintas de vídeo

destinadas al hombre que la ha dejado. Éstas son interceptadas por un entrometido mensajero.

Mulan.

  • Madame Bovary.

Chabrol, Claude. Francia, 1941, 138 min.

(Cambios de actitudes. Autoestima.)

Una respetuosa adaptación de la famosa novela de Gustavo Flaubert que cuenta la enajenación amorosa

de una mujer provinciana fascinada por las apariencias del gran mundo, en una disección del mundo burgués

en la que no faltan ni calidez ni ironía.

  • El Bola. Achero Mañas, España, 2000.
  • El camino a casa. Wo de fu qin mu qin. Shang Yimou, China 1999
  • El club de los cinco. The Breakfast Club, John Hughes, EE.UU 1985.
  • Elephant. Gus Van Sant, Estados Unidos, 2003.
  • Un asunto de mujeres.

Chabrol, Claude. Francia, 1995, 110 min.

(Educación sexual. Educación de las mujeres.)

Un alegato sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Una mujer, esposa de un soldado francés

prisionero de los alemanes, debe sobrevivir y sacar adelante a sus hijos e hijas en el difícil París de la

ocupación. Ante la perspectiva de la miseria absoluta se ve obligada a sacar algún dinero practicando abortos.

  • Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

Díaz Yáñez, Agustín. España, 1995, 100 min.

(Educación emocional. Identidad personal.)

Gloria, perseguida desde México por una banda de gánsteres, vuelve a Madrid, donde el ejemplo moral

de su suegra la ayuda a superar la violencia y la degradación a la que será sometida.

  • No sin mi hija.

Gilbert, Brian. EE.UU., 1990, 115 min.

(Aspectos Históricos. Educación sexista. Mujer.)

Película basada en un hecho real. En 1984, el marido de Betty, médico iraní, llevó a su mujer y a su hija a

Irán, para que conocieran a su familia. Prometió que sólo sería por dos semanas, que volverían a América

a salvo, pero mintió. La única forma de volver a casa era escapar de su marido, escapar de miles de años de

tradición islámica, donde las mujeres son propiedad exclusiva de los hombres, escapar de una tierra en la que

existe la obligación de obedecer al marido y donde el menor tropiezo puede significar la muerte.

  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • El hijo. Le fils, (ean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica, 2002.
  • Mujeres insumisas.

Isaac, Alberto. México, 1995, 116 min.

(Cambios de actitudes. Autoestima.)

Cuatro mujeres del pequeño pueblo mejicano de Colina, hartas de soportar sus obligaciones familiares y

visiblemente insatisfechas con su vida, deciden abandonar a sus maridos y a sus hijos e hijas y emprender

la aventura de su vida. Tras un primer aterrizaje en un bar de alterne de la ciudad de Guadalajara, logran

su objetivo y llegan a Los Ángeles, donde finalmente reorganizan su vida, solas e independientes.

  • La sombra de la duda.

Isserman, Alinne. Francia, 1993, 106 min.

(Educación de valores. Autoestima.)

Una niña de once años vive atemorizada por su padre, a quien acusa de abuso sexual. El proceso criminal

promovido por una trabajadora social, provocará en la niña, zarandeada por las presiones familiares, una

profunda crisis.

  • Cobardes
  • Donde habitan los monstruos
  • Kamchatka
  • Devuélveme a mi hijo.

Lieberman, Robert. EE.UU., 1993, 97 min.

(Mujer. Violencia.)

Recién casada con Garth Larson, un joven y apuesto doctor, Isabella tiene todo para ser feliz, especialmente

al quedar embarazada. La pareja va a vivir en el pueblo de origen de Garth. El padre y la madre de

Garth reciben a la nuera con grandes pruebas de cariño, excesivas tal vez. Las sospechas de la joven empiezan

cuando la inducen a consultar un ginecólogo excéntrico, de cuya visita sale alarmada: algo raro está ocurriendo

con su futuro hijo.

  • Forrest Gump
  • El milagro de Anna Sullivan
  • Profesor Holland
  • Extremadamente peligrosa.

Mulcahy, Russel. Cataluña, 1993, 114 min.

(Educación para la igualdad. Estereotipos. Nuevas tecnologías.)

Karen McCoy es una experta en atracos de bancos. Traicionada por un gángster profesional, Karen ha

pasado seis años en prisión. Una vez cumplida su condena, está dispuesta a cambiar y a empezar una

nueva vida con su hijo. Al poco tiempo de salir de prisión, tiene una cita con un ladrón, quien tras seguir la

espectacular carrera de Karen, sólo piensa en una cosa: trabajar juntos. Karen rechaza verse de nuevo

envuelta en acciones al margen de la ley, pero el mismo hombre que mandó a Karen tras las rejas, está interesado

en su intervención en el atraco y para conseguirlo le hace chantaje raptando a su hijo.

  • La vida secreta de las palabras. Isabel Coixet, España, 2005
  • Los chicos del coro. Les choristes. Christophe Barratier, Francia 2004
  • Los lunes al sol. Fernando León de Aranoa, España, 2002.
  • Entre rojas.

Rodríguez, Azucena. España, 1994, 93 min.

(Aspectos Históricos. Igualdad de Oportunidades.)

En Madrid (1974) en la antigua cárcel de Yeserías, en lo momentos inmediatamente posteriores a la transición

democrática, la protagonista, una adolescente de buena familia, tiene que enfrentarse a una cadena

de diez años por su relación con un joven militante político.

Cuando cae la noche.

Rozema, Patricia. Canadá, 1995, 95 min.

Camile lleva una vida tranquila. Tiene un novio formal y está enamorada de él. Pero un buen día, al acudir

a una lavandería, conoce a una malabarista de circo y lentamente se va enamorando de ella. Comienzan

entonces sus conflictos internos.

  • Pena de muerte. Dead Man Walking, Tim Robbins, Estados Unidos, 1995.
  • Te doy mis ojos. Icíar Bollaín, España, 2003.
  • Todo sobre mi madre. Pedro Almodóvar, España, 1999
  • La ola. Dennis Gansel.2008
  • Thelma & Louise.

Scott, Ridley. EE.UU., 1992, 129 min.

(Educación emocional. Mujer.)

“Thelma & Louise” nos narra la historia de dos mujeres que deciden tomarse un descanso en sus vidas,

Thelma de su absorbente marido y Louise de su tímido novio, pero un trágico incidente hará que su inocente

escapada de fin de semana se convierta en una huida a través del impresionante desierto norteamericano

de Utah.

  • El largo viaje. Le grand voyage. Ismael Ferrouji, Marruecos, 2004
  • El noveno día. Der neunte Tag, Volker Schlóndorff, Alemania, 2004
  • Libertarias.

Vicente Aranda. España, 1996, 120 min.

(Autoestima. Cambios de actitudes. Estereotipos.)

Un colectivo de mujeres se implica activamente en uno de los frentes de batalla de la guerra civil española.

Desde la heterogeneidad de sus personalidades y ocupaciones, se enfrentan a un espacio predominantemente

masculino y le imprimen un nuevo carácter, mostrando que la fuerza de la amistad y solidaridad

entre mujeres puede sobrepasar las ideologías.

  • Juana de Arco. The Messenger: The Store of Joan of Arc. Luc Besson. Francia 1999
  • La habitación de Marvin. Marvin's Room, Jerry Zaks, EE.UU., 1996.
  • El club de la buena estrella.

Wang, Wayne. EE.UU., 1995, 138 min.

(Educación de las mujeres. Identidad personal.)

Basada en la novela de Amy Tan, la película narra la vida en San Francisco de cuatro mujeres asiáticas, en

un choque de dos culturas y dos mentalidades.

  • 21 gramos. 21 grams, Alejandro González Iñárritu, Estados Unidos, 2003.
  • Amadeus. Milos Forman. USA 1984
  • Bailar en la oscuridad. Dancer in the Dark. Lars Von Traer. Dinamarca 2000
  • Billy Elliot. Stephen Daldry, Reino Unido, 2000.
  • Bombón, el perro. Carlos Sorín, Argentina, 2004.
  • Cadena de favores.es una película estadounidense de 2000, dirigida por Mimi Leder. Protagonizada por Haley Joel Osment, Kevin Spacey, Helen Hunt y Jon Bon Jovi en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Catherine Ryan Hyde.

    Galardonada con el Premio Blockbuster Entertainment 2000 de Blockbuster Inc., al actor secundario favorito, género drama/romance.

  • Cadena perpetua. The Shawshank Redemption, Frank Darabont, Estados Unidos, 1994..
  • Cuenta conmigo. Stand by Me, Rob Reiner, Estados Unidos, 1986.
  • Descubriendo Nunca Jamás. Finding Neverland, Marc Forster. USA 2004
  • Diarios de motocicleta. Walter Salles, Estados Unidos, 2004.
  • Trainspotting es una película escocesa de 1996 dirigida por Danny Boyle y basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh. Trata de un grupo de heroinómanos de Edimburgo que no tienen aspiraciones en su paso por la vida.
  • Hable con ella. Pedro Almodóvar, España, 2002.           .
  • La Misión. The Misión. Roland Joffé. Reino Unido. 1986