Buscar en el sitio


Contacto

¿Por qué educar

con creatividad?

Propicia una cultura

de trabajo para

el desarrollo

de un pensamiento

creativo y

reflexivo,

la creatividad

educa para

el cambio

y la

transformación,

la creatividad

forma personas

críticas y

reflexivas

con confianza

para afrontar los

obstáculos de la vida.

La educación creativa

es una educación

para el desarrollo

y la

autorealización

Potencia la

creatividad

grupal, la educación

creativa

fomenta

valores y

actitudes

LA EDUCACIÓN

CON CREATIVIDAD

MOTIVA

 

El teatro es una herramienta para cambiar mentalidades

08.06.2012 03:18

Una decena de jóvenes de 14 a 19 años empiezan los ensayos de la obra ´Romeo, ¿eres tú Romeo?´, un proyecto educativo contra la violencia

 10:09  
 
 
 
Los chavales realizan el primer ensayo en Vara de Rey.
Los chavales realizan el primer ensayo en Vara de Rey.  MOISÉS COPA

N. GARCÍA GÁLVEZ | IBIZA El teatro no se hace solo sobre un escenario. Esa es la lección que el director de Teatralia, Samuel Vidal, trató de enseñar ayer a una decena de chavales de entre 14 y 19 años de diferentes institutos de la isla que participarán este año en el proyecto que se visualiza en la representación de la obra ´Romeo, ¿eres tú, Romeo?´ y que lleva emparejado un importante trabajo de educación contra la violencia.

Puestos en círculo en mitad del paseo de Vara de Rey de Ibiza, los jóvenes siguieron las lecciones del director. Coger una palmada y soltarla de nuevo fue uno de los ejercicios, al que siguió otro consistente en superar, tanto con ruido como gestos, la mueca, postura o sonido realizado por el primero del círculo. «Imaginad que estamos solos», dijo Vidal a sus pupilos.

Este fue el primer ensayo de los meses de trabajo que esperan por delante a los chavales –en realidad participarán de 20 a 25– hasta que se culmine con la representación de la obra, allá por el mes de octubre, previsiblemente.

Pero lo importante, según reconoció Vidal, no es en realidad el final del trabajo, las actuaciones, que todos desean que sean buenas, sino el proceso que se vive con los chicos. Y es que los jóvenes reciben formación en temas de violencia, no solo de género entre parejas –que fue lo que centró el programa de año pasado–, sino también entre iguales, entre compañeros.

«El objetivo es transmitir la idea de no violencia y el año pasado eso se logró muchísimo. La actitud de los chavales al final era distinta, algunos decían: Me has abierto los ojos», resaltó la educadora social del Consell de Ibiza, Yael Baravalle, responsable de la parte educativa del proyecto.

La obra, que es un musical, parte del texto de Shakespeare, pero «va más allá». «Hay empollonas y chonis, se aborda la presión de grupo que obliga a hacer cosas y la solución de conflictos, cómo arreglar los problemas sin la violencia», señalaron Baravalle y Vidal. Este último subrayó, además, que el texto se adaptará a las circunstancias y características de los actores.

Para Vidal, «el teatro es una herramienta educativa que puede ayudar a cambiar mentalidades y conciencias». La obra se estrenará en Can Ventosa y en esta ocasión, además de para institutos, habrá actuaciones abiertas al público.