LA EDUCACIÓN

CON CREATIVIDAD

MOTIVA

El Arte como Herramienta Educativa

08.06.2012 01:48

El arte como herramienta educativa. Por Alyssa A. Méndez Batista / Revista Latitudes

La educación…un elemento fundamental para el desarrollo y la formación intelectual, sentimental y moral de todo ser humano. Evidentemente, el pilar de una sociedad. Dentro del contexto de la cultura puertorriqueña, ¿qué herramientas se están utilizando para instruir al estudiante? ¿Son realmente efectivas?

Actualmente, los métodos de enseñanza parecen limitarse al salón de clases, utilizando el modelo tradicional de la educación constructivista, donde el alumno construye su propio conocimiento a partir de los conceptos que transmite su maestro y los relaciona con los conocimientos ya aprendidos. Pero, iniciativas como Despertar Ambiental, buscan probar métodos alternativos que se ajusten a los estándares establecidos por el Departamento de Educación (DE).

Viviana Torres Mestey, productora de este programa piloto a estrenarse en febrero 2012, explicó que hacen falta programas educativos que sean “pocos convencionales” donde el alumno “puede ver, tocar, leer y jugar” los materiales que se les provee. ¿Qué mejor herramienta que el arte?

En el caso de Despertar Ambiental, la manifestación artística que escogieron fue el teatro educativo. Con un tema importante como es el ambiente, este proyecto busca brindar un servicio “educativo completo” a alrededor de 5,000 estudiantes de distintas comunidades. El ciclo de actividades se llevará a cabo del 20 al 24 de febrero de 2012 e incluirá la obra teatral “Despierte, don Árbol” que trata sobre la deforestación, la sobrepoblación y animales en peligro de extinción; una Feria Ambiental que agrupa agencias gubernamentales y organizaciones dedicadas a la conservación y protección del ambiente, un recorrido por el centro de Educación Ecológica de la Universidad de Puerto Rico en Cayey; música y una guía educativa para el maestro. Para el instructor, será una gran oportunidad para complementar su currículo de Ciencias, aprobado por el DE.

“Es un proyecto alineado para ti, maestro”, señaló Torres Mestey.

Despertar Ambiental “es un enganche para poner las ciencias ambientales con el contexto de Puerto Rico y el mundo”, explicó la productora. Añadió que este programa es producido 100% por puertorriqueños, incluyendo los libros de pintar y la guía educativa. Torres Mestey aclaró que no se pretende transformar los programas de arte en las escuelas, pero que a pequeña escala, poco a poco pretenden lograr que se retomen las artes como herramientas poderosas instructivas útiles para cualquier materia.

El proyecto piloto hace una convocatoria a todos los maestros tanto del sistema público, como el privado para que separen sus espacios con tiempo, ya que éstos son limitados a cinco funciones. Despertar Ambiental se llevará a cabo en el Teatro Ramón Frade en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey.

Para más información, visite la página de Despertar Ambiental en www.despertarambiental.blogspot.com