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Barricada: La música como recurso educativo

12.06.2012 19:44
 
El último trabajo de Barricada, La tierra está sorda, ha supuesto un apoyo a los docentes a la hora de trabajar con sus alumnos una temática negada en el curriculum educativo: la represión franquista. Su "gira" por los institutos aragoneses acaba de finalizar con un balance más que positivo.

AraInfo - Achenzia de Notizias d´Aragón
Martes 11 de mayo de 2010.

La tierra esta sorda, el último trabajo de Barricada no es un disco como los demás. No sólo por su temática: un monográfico sobre la represión franquista tras el fallido golpe de estado fascista del 36; ni por su formato: un cedé acompañado por un libro que explica y detalla el trabajo de investigación que durante tres años ha llevado a cabo el Drogas, cantante del grupo, que ha incluido la lectura de casi un centenar de obras históricas, entrevistas orales, visionado de documentales, visitas a lugares señalados… Lo diferente de este trabajo es su finalidad como recurso didáctico.

Cada vez son más los institutos y los propios docentes que buscan fuera de los libros de texto escolares, pues su presencia en ellos y en el curriculum es nula, materiales para trabajar con los alumnos desde la perspectiva de la recuperación de la memoria histórica, para lograr unos contenidos y unas competencias mínimas que todos los alumnos deberían recibir en su formación académica, tal y como sucede en otros países donde se han sufrido tiranía y dictaduras similares a la franquista.

Dentro de esta necesidad académica, desde el sindicato de CGT Enseñanza se invitó al grupo Barricada a impartir charlas sobre el trabajo de investigación que hay detrás de La tierra esta sorda, charlas que desde Barricada decidieron acompañar de un acústico de gran parte de los temas de su último trabajo. En Aragón han visitado el IES Ramón y Cajal y el Pirámide en Huesca, el IES de Monzón, el IES de Cariñena, la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza (invitados por la Coordinadora Antifascista de Zaragoza) y el IES Avempace y Miguel Catalán de Zaragoza. Pero no sólo han visitado centros aragoneses, también han recorrido Euskal Herria, Logroño, Extremadura, Madrid… El objetivo de invitar a Barricada a los IES, desde CGT Enseñanza, era por un lado sacar a la luz temas y contenidos relacionados con nuestra Historia que no se imparten en los libros de texto oficiales. Por otro, mostrar a los alumnos cómo desde la música se puede aprender Historia, es decir, que conozcan otras herramientas didácticas.

Ambos objetivos se han cumplido sobradamente, la participación y entrega del alumnado ha sido inmejorable, y en todos los centros donde han acudido se han realizado más actividades de memoria histórica, como charlas, documentales, exposiciones, entrevistas orales por parte de los alumnos... Barricada cerraba el 7 de mayo en el IES Miguel Catalán las visitas a centros en Aragón, y en breve en el resto del Estado, apremiados por el fin del curso escolar de los alumnos de 2ª de bachillerato. En el acto final les ha precedido una charla del historiador Julián Casanova, y les ha acompañado una exposición sobre lugares de memoria a cargo del Área de Memoria Histórica de CGT Aragón. Durante hora y media han repasado 13 canciones del nuevo disco y han hablado y debatido con los alumnos, no sólo del trabajo de investigación del libro-disco, sino también de temas de actualidad como el problema a la hora de realizar exhumaciones. Un lujo para los alumnos, y una herramienta de trabajo para los docentes.