Arteducando
¿Por qué educar
con creatividad?
Propicia una cultura
de trabajo para
el desarrollo
de un pensamiento
creativo y
reflexivo,
la creatividad
educa para
el cambio
y la
transformación,
la creatividad
forma personas
críticas y
reflexivas
con confianza
para afrontar los
obstáculos de la vida.
La educación creativa
es una educación
para el desarrollo
y la
autorealización
Potencia la
creatividad
grupal, la educación
creativa
fomenta
valores y
actitudes
LA EDUCACIÓN
CON CREATIVIDAD
MOTIVA
PELíCULAS CON CONTENIDO SOCIAL PARA CINE-FORUM
Adlon, Percy. EE.UU., 1984, 91 min.
(Autoestima. Cambios de actitudes.)
Rosalie tiene siete niños y niñas y un marido, Ray, al que todos llaman “cariño”. Se enamoraron cuando él
estaba haciendo el servicio militar en Baviera en una base norteamericana. Actualmente viven en
Arkansas, el pueblo de Ray. Sólo dos cosas hacen feliz a Ray en este mundo: su avioneta de sulfatar y su
esposa, perfecta ama de casa y madre ejemplar. Rosalie tiene una compulsión enfermiza a gastar. Dispone
de treinta y siete tarjetas de crédito y cada vez que sale de compras se pasa luego por la iglesia a confesar.
Almodóvar, Pedro. España, 1995, 99 min.
(Diferencias sexuales. Identidad de género.)
Una serie de situaciones y pequeños hechos alrededor de una mujer, una escritora de novelas rosa que
vive la angustia de la soledad y la incomunicación, en un melodrama de corte clásico centrado, como todo
el cine de Almodóvar, en el mundo femenino.
Almodóvar, Pedro. España, 1999, 97 min.
(Identidad personal. Mujer.)
Manuela pierde a su hijo Estaban de 18 años en un accidente. La gran obsesión del chico consistía en
saber quién era su padre, algo que ella siempre le había escondido. Al morir Esteban, Manuela siente
la necesidad de buscar al padre. Con esta intención viaja a Barcelona, donde se reencontrará con su antiguo
amor, ahora transformado en mujer, conocida como Lola.
Arau, Alfonso. México, 1995, 109 min.
(Autoestima. Diferencias sexuales.)
Basada en la obra de Laura Esquivel del mismo título. Primera década del siglo XX, historia de una familia
en la pequeña ciudad de Piedras Negras. Un matriarcado en el que el amor romántico y el arte culinario
se entrecruzan en un melodrama en el que el estómago juega un papel no menos importante que el corazón.
Archibugi, Francesca. Italia - Francia, 1993, 90 min.
(Diferencias sexuales. Diferencias de género. Educación de las mujeres.)
La relación entre un médico y su paciente, una chica de trece años angustiada porque tiene que crecer y
convertirse en mujer.
Avent, Jon. EE.UU., 1991, 130 min.
(Cambios de actitudes. Autoestima.)
La existencia de Evelyn, una mujer de mediana edad, ha degenerado en un ejercicio diario de monotonía y
glotonería. Su vida conyugal transcurre entre la apatía y el aburrimiento. Una tía de su marido, residente
en un asilo de Birminghan, le recibe de manera poco amistosa. La vida de esta mujer no es nada fácil. Su
único refugio son las historias edificantes de Ninny, una singular octogenaria que la embelesa con acontecimientos
de su ciudad natal. Estas historias que Ninny ofrece a Evelyn, desatan en ésta una fuerte crisis.
Rompe con moldes anteriores, busca trabajo y reclama el respeto de su marido aunque la forma de hacerlo
no sea la más convencional. A través de la facilidad narrativa sureña de Ninny - enlazando vidas dispares y
tiempos queridos - Evelyn se encuentra a sí misma y descubre en Ninny a una amiga para siempre.
Balasko, Josiana. Francia, 1995, 105 min.
(Educación emocional. Identidad personal.)
Loli y Laurent forman un matrimonio joven y convencional. Ella es una resignada ama de casa y él intenta
ligar con cualquiera que se cruce en su camino. Un buen día aparece en sus vidas Marijó, una lesbiana
que no lo oculta. Pero Loli se enamora de Marijó, y Laurent se resiente de ello.
Bardem, Juan Antonio. España, 1956, 84 min.
(Autoestima. Discriminación.)
En una pequeña capital de provincias castellana de los años 50, la juventud se aburre soberanamente. Las
juergas y borracheras los llevan a realizar una apuesta entre ellos: Juan, con dotes de tenorio, apuesta enamorar
a la solterona de la ciudad, Tonia. Puesto a la obra, la seduce y la propone matrimonio, degenerando
lentamente la situación a medida que ella se enamora y él no ve salida a la trágica broma.
Bollaín, Icíar. España, 1996, 90 min.
(Educación emocional. Identidad personal.)
La historia de un viaje y una amistad entre dos chicas de veinte años que tienen en común un pasado de
precario afecto, un presente en el que nada tienen que perder y un futuro tan abierto como ellas quieran.
Coixet, Isabel. España, 1995, 90 min.
(Diferencias sexuales. Autoestima.)
Ann es una chica joven que intenta suicidarse cuando descubre que su novio la abandona. Mientras trata
de superarlo con la ayuda y la compañía del Teléfono de la Esperanza, graba una serie de cintas de vídeo
destinadas al hombre que la ha dejado. Éstas son interceptadas por un entrometido mensajero.
Mulan.
Chabrol, Claude. Francia, 1941, 138 min.
(Cambios de actitudes. Autoestima.)
Una respetuosa adaptación de la famosa novela de Gustavo Flaubert que cuenta la enajenación amorosa
de una mujer provinciana fascinada por las apariencias del gran mundo, en una disección del mundo burgués
en la que no faltan ni calidez ni ironía.
Chabrol, Claude. Francia, 1995, 110 min.
(Educación sexual. Educación de las mujeres.)
Un alegato sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Una mujer, esposa de un soldado francés
prisionero de los alemanes, debe sobrevivir y sacar adelante a sus hijos e hijas en el difícil París de la
ocupación. Ante la perspectiva de la miseria absoluta se ve obligada a sacar algún dinero practicando abortos.
Díaz Yáñez, Agustín. España, 1995, 100 min.
(Educación emocional. Identidad personal.)
Gloria, perseguida desde México por una banda de gánsteres, vuelve a Madrid, donde el ejemplo moral
de su suegra la ayuda a superar la violencia y la degradación a la que será sometida.
Gilbert, Brian. EE.UU., 1990, 115 min.
(Aspectos Históricos. Educación sexista. Mujer.)
Película basada en un hecho real. En 1984, el marido de Betty, médico iraní, llevó a su mujer y a su hija a
Irán, para que conocieran a su familia. Prometió que sólo sería por dos semanas, que volverían a América
a salvo, pero mintió. La única forma de volver a casa era escapar de su marido, escapar de miles de años de
tradición islámica, donde las mujeres son propiedad exclusiva de los hombres, escapar de una tierra en la que
existe la obligación de obedecer al marido y donde el menor tropiezo puede significar la muerte.
Isaac, Alberto. México, 1995, 116 min.
(Cambios de actitudes. Autoestima.)
Cuatro mujeres del pequeño pueblo mejicano de Colina, hartas de soportar sus obligaciones familiares y
visiblemente insatisfechas con su vida, deciden abandonar a sus maridos y a sus hijos e hijas y emprender
la aventura de su vida. Tras un primer aterrizaje en un bar de alterne de la ciudad de Guadalajara, logran
su objetivo y llegan a Los Ángeles, donde finalmente reorganizan su vida, solas e independientes.
Isserman, Alinne. Francia, 1993, 106 min.
(Educación de valores. Autoestima.)
Una niña de once años vive atemorizada por su padre, a quien acusa de abuso sexual. El proceso criminal
promovido por una trabajadora social, provocará en la niña, zarandeada por las presiones familiares, una
profunda crisis.
Lieberman, Robert. EE.UU., 1993, 97 min.
(Mujer. Violencia.)
Recién casada con Garth Larson, un joven y apuesto doctor, Isabella tiene todo para ser feliz, especialmente
al quedar embarazada. La pareja va a vivir en el pueblo de origen de Garth. El padre y la madre de
Garth reciben a la nuera con grandes pruebas de cariño, excesivas tal vez. Las sospechas de la joven empiezan
cuando la inducen a consultar un ginecólogo excéntrico, de cuya visita sale alarmada: algo raro está ocurriendo
con su futuro hijo.
Mulcahy, Russel. Cataluña, 1993, 114 min.
(Educación para la igualdad. Estereotipos. Nuevas tecnologías.)
Karen McCoy es una experta en atracos de bancos. Traicionada por un gángster profesional, Karen ha
pasado seis años en prisión. Una vez cumplida su condena, está dispuesta a cambiar y a empezar una
nueva vida con su hijo. Al poco tiempo de salir de prisión, tiene una cita con un ladrón, quien tras seguir la
espectacular carrera de Karen, sólo piensa en una cosa: trabajar juntos. Karen rechaza verse de nuevo
envuelta en acciones al margen de la ley, pero el mismo hombre que mandó a Karen tras las rejas, está interesado
en su intervención en el atraco y para conseguirlo le hace chantaje raptando a su hijo.
Rodríguez, Azucena. España, 1994, 93 min.
(Aspectos Históricos. Igualdad de Oportunidades.)
En Madrid (1974) en la antigua cárcel de Yeserías, en lo momentos inmediatamente posteriores a la transición
democrática, la protagonista, una adolescente de buena familia, tiene que enfrentarse a una cadena
de diez años por su relación con un joven militante político.
Cuando cae la noche.
Rozema, Patricia. Canadá, 1995, 95 min.
Camile lleva una vida tranquila. Tiene un novio formal y está enamorada de él. Pero un buen día, al acudir
a una lavandería, conoce a una malabarista de circo y lentamente se va enamorando de ella. Comienzan
entonces sus conflictos internos.
Scott, Ridley. EE.UU., 1992, 129 min.
(Educación emocional. Mujer.)
“Thelma & Louise” nos narra la historia de dos mujeres que deciden tomarse un descanso en sus vidas,
Thelma de su absorbente marido y Louise de su tímido novio, pero un trágico incidente hará que su inocente
escapada de fin de semana se convierta en una huida a través del impresionante desierto norteamericano
de Utah.
Vicente Aranda. España, 1996, 120 min.
(Autoestima. Cambios de actitudes. Estereotipos.)
Un colectivo de mujeres se implica activamente en uno de los frentes de batalla de la guerra civil española.
Desde la heterogeneidad de sus personalidades y ocupaciones, se enfrentan a un espacio predominantemente
masculino y le imprimen un nuevo carácter, mostrando que la fuerza de la amistad y solidaridad
entre mujeres puede sobrepasar las ideologías.
Wang, Wayne. EE.UU., 1995, 138 min.
(Educación de las mujeres. Identidad personal.)
Basada en la novela de Amy Tan, la película narra la vida en San Francisco de cuatro mujeres asiáticas, en
un choque de dos culturas y dos mentalidades.
Galardonada con el Premio Blockbuster Entertainment 2000 de Blockbuster Inc., al actor secundario favorito, género drama/romance.
© 2011 Todos los derechos reservados.